Experiencias de extensión universitaria en ciencias agrarias y veterinarias

El día martes 18 de mayo del corriente, a través de Google meet se ha llevado a cabo la videoconferencia titulada “Experiencias de Extensión Universitaria en Ciencias Agrarias y Veterinarias”.

Figura 1. Flyer de invitación.

Figura 2.  Presentación de la Dra. Luz Griselda Giménez Rolón

Los disertantes fueron el Ing. E. H. Emilio Andrés Aquino (Director General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción), la Dra. Luz Griselda Giménez Rolón (Directora de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA), el Ing. For. Néstor Félix Zaracho Quintana (Docente Técnico de la Dirección de Extensión Universitaria y Director del Centro Agronómico Departamental de Julián Augusto Saldívar) y el Ing. E. H. Daniel Pereira (Coordinador del Centro de Capacitación y Tecnología Apropiada dependiente) los cuales expusieron sobre los proyectos de extensión universitaria que han desarrollado a lo largo de sus trayectorias y específicamente sobre las problemáticas encontradas al interactuar con los diferentes actores de la sociedad, dificultades en relación a recursos,  forma de trabajar y objetivos logrados.

La coordinación de extensión de la FCAA ha organizado este evento con la finalidad de divulgar entre los docentes la importancia de la extensión universitaria como un compromiso ante la sociedad, además de promover un espacio para intercambiar conocimientos y experiencias con otras Instituciones.

El encuentro inicio con la presentación de la organización de la UNA para las actividades de extensión, y que se encuentran en proceso de modificación de su actual reglamento. El reglamento vigente de dicha institución cuenta con la obligatoriedad de realización de extensión por los estudiantes y cuenta con aplicación de los Créditos Académicos para las horas de extensión, con el peso ponderado para los distintos tipos de actividades.

La Dra. Luz Griselda realizo un comparativo de los tipos de actividades realizadas antes de la pandemia del Covid-19 y posterior a esta, presentando imágenes y compartiendo detalles sobre los eventos y su organización. También comento que algunos proyectos pudieron continuar su realización a través de los protocolos sanitarios, en algunas ocasiones solo con los profesores, o con un grupo reducido de alumnos.

También se compartió experiencias de extensión desarrolladas en las ciudades de J.A. Saldívar y el Distrito de Piribebuy.

El encuentro genero mucho entusiasmo entre los profesores, lo que generó una conversación fluida con los disertantes.