Entre las fechas 4, 5 y 6 de octubre se desarrolló el evento de la Red ZICUSUR Universitaria en campus universitario de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), Campo Grande-Brasil.

El día miércoles 04 de octubre iniciaron las actividades con las palabras de bienvenida del Rector de la UFMS, Prof. Marcelo Augusto Santos Turín, y del Rector de la Universidad Estadual de Ponta Grossa (UEPG), Prof. Miguel Sanches Neto, actual presidente de la Red ZICOSUR Universitaria.

La actividad central del primer día consistió en la Asamblea de Asesores de Relaciones Internacionales, cuyo tema principal fue el de las movilidades académicas y de la cual participó la Licenciada Fátima Benjamín Morínigo como representante de la Universidad Nacional de Canindeyú. También tuvo lugar la reunión técnica abierta con el tema, “Promoviendo la Ciencia Forense en la Red ZICOSUR: casos, desafíos y cooperaciones internacionales”. Además, se compartieron experiencias de buenas prácticas de internacionalización. La jornada culminó con una significativa actividad de conciencia ambiental consistente en la plantación de árboles en el campus de la UFMS.

El día jueves 05 de octubre, tuvo lugar el II Simposio Internacional ZICOSUR Universitaria (SIZU), el cual reunió en esta edición los trabajos de extensión de las universidades miembros de la Red.

La Universidad Nacional de Canindeyú, participó de este evento con la presentación de tres trabajos de extensión bajo la Coordinación del Lic. Magno Portillo Anzoategui. Los mismos se mencionan a continuación:

• “Apoyo académico en el área de trabajo y tecnología en Escuelas y Colegios de Saltos del Guairá”, presentado por el Coordinador de Extensión de la UNICAN, Lic. Magno Portillo Anzoategui.
  • “Capacitación para la mejora de la producción pecuaria en la comunidad de Araujo kue”, presentado por la Universitaria Ruth Gabriela Barrios Servín, estudiante de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FACIV)
  • “Asesoría sobre Impuesto a la Renta Empresarial e Impuesto a la Renta Personal”, presentado por Prof. Elisa Ramírez Schulz, Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FACEM).

Además, acompañaron el evento los docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FACIJS), el Abg. Osmar Brítez y la Abg. Raquel Sánchez.

La jornada contó con dos conferencias, por un lado, la conferencia ofrecida por Jaqueline Schultz, coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Enseñanza Superior del Ministerio de Educación de Brasil (MEC-Br.) y por el otro la ponencia titulada “Internacionalización del trayecto académico” a cargo de Laís Cardín del Campus France/Brasil.

Asimismo, contó con dos mesas, la primera titulada: “Gestores de proyectos Internacionales/UFMS en foco” y la segunda: “Movilidad académica internacional: relatos y experiencias”.

El día 06 de octubre se realizó la 34a Plenaria de rectores, en la que participó el Dr. Mariano Adolfo Pacher Morel, rector de la UNICAN.

Esta jornada inició con las palabras de apertura del Rector de la UFMS, Prof. Marcelo Augusto Santos Turín, y del Rector de la Universidad Estadual de Ponta Grossa (UEPG), Prof. Miguel Sanches Neto, actual presidente de la Red ZICOSUR Universitaria.

Posteriormente, se desarrolló una ponencia a cargo de la Directoría de la Itaipú Binacional, lado brasileño. official zlibrary domain lib-z . Find free books

Durante la Plenaria de Rectores se desarrollaron varios temas de interés de las Universidades miembros de la Red y se resaltó la importancia del intercambio de experiencias, culturas y conocimientos, así como la integración, la inclusión que son cuestiones fundamentales para la enseñanza superior y el desarrollo de la región.

El evento finalizó con la firma de convenios entre los que se puede destacar la renovación de Convenio Marco firmada entre la Universidad Estadual del Norte de Paraná (UENP), Brasil y la Universidad Nacional de Canindeyú.