El Rector de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), Dr. Mariano Adolfo Pacher y la Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la UNICAN, Lic. Fátima Morínigo, participan de la edición 35 del Encuentro Internacional de la Red Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) Universitaria, que se realiza en la Universidad Nacional de Salta, Argentina entre los días 3, 4 y 5 de abril.

En el primer día del evento, como parte del I Seminario ZICOSUR de Ciencias Forenses realizó el panel titulado: “Las Ciencias Forenses transformando la vida de las sociedades en distintos ámbitos de la vida cotidiana” con aportes de parte de profesionales del área: Prof. Dra. Caroline D´Oca de la Universidad Federal de Paraná (UFPR, Brasil), el Dr. Mariano Adolfo Pacher Morel (UNICAN Paraguay) y el Dr. Héctor Rubén Paz de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE, Argentina), seguido de las presentaciones en las modalidades oral por vía Online y póster de forma presencial de los trabajos de las distintas universidades de la Red sobre Ciencias Forenses.

El segundo día del encuentro, como parte de la 10ª Asamblea de Asesores de la Red ZICOSUR, se presentó el tema: Propuesta de articulación entre ZICOSUR Gobierno y ZICOSUR Universitario, además, se realizó la presentación de convocatorias de propuestas por y para la Red, a cargo de los representantes de la Fundación Araucária - Prof. Dra. Eliane Segatti, de la UEMS- Profa. Dra. Rosenery Loureiro Lourenço y de la UEPG- Prof. Dra. Sulany dos Santos. Asimismo, se habló de las buenas prácticas de internacionalización, extensión e iniciación científica con la Prof. Dra. Rosenery Loureiro Lourenço, Directora de Relaciones Internacionales Universidade Estadual do Mato Grosso do Sul-UEMS, BR. Además, se habló de buenas prácticas de internacionalización: estructura, organización y comunicación con el Prof. Dr. Renato Leão Rego Coordinador de Cooperación Internacional del Escritorio de Cooperación Internacional Universidade Estadual de Maringá - UEM, PR. BR.

El tercer y ultimo día, tuvo lugar la 35ª Plenaria de Rectores de la Red ZICOSUR Universitaria, acompañada de una conferencia titulada: “Los desafíos de la Educación Superior en América Latina y el Caribe frente las tecnologías de la inteligencia artificial” a cargo del Dr. Francisco Tamarit, Doctor en física e investigador principal del CONICET. Ex-rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Ex-director del CONICET, Coordinador General de la Conferencia Regional de la UNESCO de la Educación Superior para América Latina y el Caribe 2018 (CRES).